Memorias y biografías

Contada, la vida entera de una persona puede que no se parezca en mucho a una novela llena de aventuras. Sin embargo, todas las vidas tienen muchos episodios interesantes, llenos de suspenso y emociones.

Aunque a veces se confunden autobiografías con memorias, es importante distinguirlas. Una autobiografía (o una biografía escrita por otro) es una historia de la vida entera del protagonista. En cambio, unas memorias pueden referirse sólo a una parte de la vida (por ejemplo memorias de la guerra, memorias de la escuela, memorias del ejercicio de cierto oficio). También las memorias pueden simplemente ser recolecciones de anécdotas, situaciones y ocasiones unidas por algún rasgo en común: el humor, la actitud del protagonista, el lugar donde han ocurrido.

 

Saber escribir memorias

El que ha vivido sabe qué es lo que le ha ocurrido. Sin embargo, puede tener dificultades a la hora de contarlo, especialmente cuando se trata de escribirlo. La buena escritura  hace que los lectores se sientan cómodos, entiendan claramente lo que se cuenta y de alguna manera vivan imaginariamente la misma experiencia que el protagonista. Es posible aprender a escribir de manera que el lector tenga una buena experiencia lectora, mediante el ejercicio sistemático, entretenido y pausado de un taller de escritura.

 

El taller

El taller “Escribir memorias” se basa en la larga experiencia como docente de escritura, en distintos tipos de talleres, desde los niveles más básicos hasta la enseñanza universitaria, en géneros como el cuento, la novela, el teatro y el guión de cine, de Carlos Rehermann, novelista y dramaturgo, ensayista, arquitecto y magister en ciencias humanas por la Universidad de la República.

 

 

El taller se realiza con una frecuencia semanal, y tiene un formato de clase expositiva breve, en la que se da un tema de escritura (personaje, punto de vista, voz narrativa, escena, etc.) y una parte de escucha y lectura de lo que cada uno ha escrito durante la semana. Al terminar la clase, el docente propone un ejercicio, en base al tema tratado esa semana,. Que los alumnos hacen en sus casas. A la semana siguiente lo leen en el grupo, y entre todos se comenta y se hacen aportes. El aprendizaje de leer lo que uno ha escrito y sobre todo de escuchar respetuosamente a los compañeros forma parte esencial del taller y es su parte más rica y provechosa.

 

Lo que ofrece el taller

• Un espacio donde intercambiar experiencias, leer los propios textos y escuchar textos de colegas.

• Conocimientos sólidos para una buena escritura de memorias, en clases breves, amenas y bien documentadas.

•Ejercicios sencillos y eficaces para entrenar y mejorar la propia escritura.

• Asesoramiento personalizado para los proyectos de escritura de cada alumno.

• Herramientas de análisis para juzgar el trabajo propio y ajeno.

• Consejos para quienes quieran probar la edición: cómo presentar un original a una editorial, cómo funciona el mercado del libro en Uruguay, qué saber antes de negociar con una imprenta o con un editor.

Requisitos para inscribirse

Tener ganas de escribir, nada más. No se requiere tener conocimientos ni experiencia previa.

 

NUEVO TALLER: Escribir memorias

Las memorias y las biografías son géneros literarios de la madurez. Uno siente que ha vivido una cantidad de experiencias y ve a su alrededor muchos jóvenes que comienzan a recorrer con inexperiencia y grandes expectativas caminos que uno ya conoce.

Aunque uno tenga  ganas de intervenir, siempre conviene quedarse callado y dejar que cada uno viva lo que debe vivir. Pero hay un medio de  compartir experiencias que resulta amable, interesante e instructivo: las escritura de memorias.