Carlos Rehermann

El escritor Carlos Rehermann nació en Montevideo en 1961.

 

Ha publicado siete novelas, diez guiones para teatro y un ensayo fotográfico sobre diseño gráfico en arquitectura.

 

Ha sido traducido al portugués, al inglés y al francés, y sus obras de teatro se han estrenado en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y España.

 

Ha recibido el Premio Nacional de letras por pieza dramática “El examen” (2008), por su novela “180” (2012) y por el libro de textos teatrales "Basura y otros textos para teatro" (2014), el premio Florencio de la crítica teatral por su obra “A la guerra en taxi”, y el Premio Morosoli por su trayectoria como dramaturgo, además de otras distinciones por su trabajo como escritor.

Obtuvo el Premio Iberescena para la escritura de su obra “Recto/Verso”, inspirada en una idea proveniente de su novela “180”.

 

Su rica obra dramática, ha dicho la crítica, “asombra por su erudición y su riqueza humanística […] y aunque un teatro literario es de gran dinámica escénica”. (Reyes, diario El país). Acerca de su inserción en la contemporaneidad literaria, se ha señalado que “Para Rehermann la intertextualidad funciona como herramienta dura”. (Torello, diario La diaria).

 

De su ficción literaria la crítica ha hablado de que “sorprende, asombra y maravilla” (Sanchiz, diario La diaria). “Que la novela sea una enciclopedia universal: ese es el plan que Borges tenía para la novela. Rehermann asume con solidez y gracia esa aventura imposible que implicas agotar toda la potencia narrativa que se tenga.” (Becerra, diario Perfil)

 

En los últimos quince años ha publicado un millar de artículos sobre artes y cultura, en diversos medios de prensa uruguayos y extranjeros. También ha participado en coloquios y encuentros de teatro y de educación para las artes, y numerosas monografías suyas se han publicado en libros colectivos y actas de congresos. Su tesis de maestría sobre la introducción de las vanguardias históricas en el campo teatral uruguayo fue presentada en 2012.

 

Estudió ingeniería y se diplomó en Arquitectura por la Universidad de la República (Uruguay). Durante los años noventa trabajó como arquitecto, en la especialidad bioclimática, pero se dedica con exclusividad a la escritura desde 1999.

 

En el campo periodístico, además de la escritura de artículos de fondo sobre temas culturales, dirige desde 2007 el programa de radio Tormenta de Cerebros, y, en televisión, los programas La habitación china y Palabra de cine, entree otros.

 

Dirige talleres de escritura creativa independientes.

 

Rehermann es Arquitecto y Magíster en Teoría e historia del teatro por la Universidad de la República de Uruguay.